
Desde hace unos meses, que Airbus anunció esta nueva aeronave llamada Airbus A321XLR (XLR = extra long range), y que su primera unidad fuera entregada a Iberia en Octubre de 2024, hasta esta parte, parece haber una revolución en el mercado aerocomercial.
Todo se debe a las nuevas características que esta nueva creación trae consigo que suponen beneficios para todas las partes:
- 30% menos de consumo de combustible
- 30% menos de emisiones de CO2
- 50% menos de huella de ruido
- Autonomía de vuelo de hasta 11 horas
- Alcance de hasta 8700 km
- Capacidad de entre 180 y 244 pasajeros (dependiendo de si el comprador opta por 1 o 2 clases de asientos y la cantidad de cada una de ellas)
XLR en el nombre refiere a su principal característica de largo alcance, en una aeronave de fuselaje angosto (1 sólo pasillo). Característica guardada hasta ahora sólo para los aviones grandes, de cabina ancha (doble pasillo). Claro que estos últimos tienen alcance aún mayor.
Ahora con el Airbus A321XLR muchas aerolíneas podrán optar por usar aeronaves más chicas para rutas que estén dentro de su rango, sin necesidad de tener que llenar aviones con muchísimos pasajeros, corriendo el riesgo de no optimizar los recursos, y obtener pérdidas. Además tendrían la posibilidad de aumentar la frecuencia de acuerdo a la demanda, o alternar entre aviones de distintas capacidades según estacionalidad.
Iberia primer operador del Airbus A321XLR
Como dije antes, Iberia fue la primera aerolínea en adquirir un A321XLR, y su debut fue el 26 de Octubre de 2024, en la ruta Madrid – Londres. Y luego de probar otras rutas dentro de Europa, quedó fijo cubriendo Madrid – Boston, es decir una ruta para la que fue creado.

Iberia no se olvidó de la clase Premium, asientos que son posibles de los Airbus A321XLR. Destinó 14 asientos cama, que se suman a las 168 de categoría Economy. Este en el mapa de su cabina:

Nuevo paradigma en la aviación?
Todas estas características han colocado al Airbus A321XLR como un avión a marcar una época, ya que permite ajustar de una forma más optimizada la operación de rutas de determinada distancia, y de determinada demanda.
Todo ello con la posibilidad de resultar más sustentable y económico. Por ello será que en Airbus tienen una lista de 500 unidades solicitadas por parte de distintas aerolíneas.
En la otra vereda, existen defensores de los aviones de gran porte, que llevan el doble y hasta el triple de pasajeros (como el Airbus A380, aunque ya no se fabrique), como los directores de Emirates, y anticipan que si aviones de fuselaje angosto empiezan a predominar, se harán evidentes los problemas de capacidad.
Será el nacimiento de un nuevo paradigma? O Emirates tendrá razón, y a la falta de capacidad se le sumarán más y más frecuencias recuperando el combustible ahorrado y emitiendo la misma cantidad de carbono que antes…?



