Señores, un nuevo fin del mundo argentino es necesario, así nos lo dicta el famoso slogan que es de nuestra propiedad.
Cuando conocí Ushuaia en el 2016, presté más atención en esa parte del mapa, y rápidamente lo primero que vino a mi mente es… el «fin del mundo»… es nuestro?? Porque es notable que Puerto Williams, del vecino estado de Chile, está más al sur, en la isla Navarino. Pero claro, hay que ver las dimensiones de ambas. Porque puedo ir a poner un cartel en cualquier punto del mapa, una choza al lado y decir que es un nuevo asentamiento.
Ushuaia, poseedora del famoso slogan, tiene una población de 80371 habitantes según el censo del 2022. A pesar de ser la capital provincial, es la segunda más poblada después de Río Grande. Pero le lleva una gran ventaja a Puerto Williams, con sus cerca de 2000 habitantes. Esta última, hasta hace algunos años era considerada pueblo por tener menos de 5000 habitantes, pero desde que fue declarada capital de la comuna de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, adquirió la denominación de ciudad. Entonces ambas estarían dentro del mismo «escalafón»…
Pero no todo es categoría de urbanización en este asunto. Puerto Williams está recibiendo inversiones, para posicionarla como puerta a la Antártida. En 2024 la empresa Sirversea, del Royal Caribbean Group, anunció la construcción de un hotel de lujo de 150 habitaciones en la ciudad chilena, para que los turistas que antes embarcaban en Santiago de Chile hacia la Antártida, puedan evitar el cruce del pasaje de Drake, ofreciéndoles un vuelo desde la capital chilena hacia Puerto Williams, donde subirían al crucero.
Acá les presento cómo hacer frente a está competencia de fines del mundo….
Bahía Sloggett: El nuevo Fin del Mundo
Cómo divagué en esta otra oportunidad cuando hablé de contruir turismo, acá les planteo una nueva entrega de esta saga.
Como se puede ver en el mapa de arriba, la parte argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego, tiene una parte más austral que la locación donde se encuentra Puerto Williams, siendo el Cabo San Pío el punto más austral. Por lo que podemos pensar que construir una nueva ciudad turística en esta zona nos devolvería indiscutidamente la propiedad de nuestro querido slogan de Fin del Mundo.
En el mapa quedan claras las coordenadas donde se ubica cada uno de estos puntos (las líneas horizontales marcan las latitudes). De norte a sur así quedarían:
- Ushuaia: 54º 48′ 42»
- Puerto Williams: 54º 56′ 05»
- Bahía Sloggett: 54º 59′ 49»
- Cabo San Pío: 55º 03′ 23»
Claro que alguien podría decirnos que Chile tiene territorios mucho más al sur en muchas de sus islas, como en Cabo de Hornos, o sin ir tan lejos dentro de la misma Isla Navarino, donde se encuentra Puerto Williams. Pero a la vez esas posibilidades resultan bastante inaccesibles y mucho más costosas para trasladar investigadores, constructores, empleados, materiales, etc, etc. Además de que imagino que ofrecerían menos posibilidades a quiénes se animaran a llegar hasta allí. La idea de desarrollar el sur de la Isla Navarino tal vez podría tener más posibilidades, pero si tanto les costó llegar a los 2000 habitantes, cuanto más podría llevarles otro sitio alejado de la isla…? Por lo que se puede ver en el mapa Puerto Williams tiene una ruta que desemboca en el oeste en Puerto Navarino, y en el este en Caleta Eugenia, todo sobre el norte de la isla. No encontré más caminos.
Volviendo al mapa argentino, tenemos como punto más austral al Capo San Pío, pero ese punto parece algo complicado por el terreno ondulado. Pero tenemos algunas opciones cerca.
Al oeste del Cabo San Pío, vemos una zona aparentemente más llana, donde se indica que está la Estancia Puerto Rancho. Bueno, si toda la zona es terreno privado, no hay mucho que hacer (a menos que la comprara el Estado), y tengo dudas sobre la accesibilidad, teniendo en cuenta el cordón montañoso que se ve detrás.
Pero al este tenemos otro punto, esta vez se ve mucho más llano, aunque no me queda claro qué tipo de terreno es (parece un gran pantano, tal vez turberas), que se llama Bahía Sloggett.
En cuanto a la accesibilidad, le pongo una ficha más, ya que parece haber cierta planicie hasta poder conectar con el resto de las rutas fueguinas. Lo más cercano resultaría Tolhuin, que en línea recta dista 76 kilometros.
Pero qué haría el turista en este lugar…? Bueno se me ocurren las siguientes posibilidades:
- Ser punto estratégico para la visita a la Península Mitre (al que se lo podría declarar Parque Nacional, o área protegida), que debería tener senderos delimitados para el turismo, así como servicios básicos.
- Visita a Tolhuin y extremo este del lago Fagnano.
- Visita a Cabo San Pablo y el barco encallado Desdémona
- Navegaciones varias hacia el extremo este de la isla (no me animo a decir Isla de los Estados porque son 30 kilometros sólo del Estrecho Le Maire en aguas abiertas), o hacia el lado de Ushuaia.
- Para los más aventureros, un trekking hasta el faro del Cabo San Lucas, que dista unos 13 kilometros en línea recta.
- Y seguramente hay atractivos de montaña, en el cordón montañoso que está detrás de esta zona de la Bahía Sloggett, que no se qué nombre tiene.
- Embarcar en un crucero hacia la Antártida
De esta forma, nuestro nuevo fin del mundo sería un destino turístico en sí, y un nuevo punto de partida hacia la Antártida, ya que se encontraría 80 kilómetros más cerca que Puerto Williams del continente blanco.
Ah pero destruiríamos a Ushuaia! Bueno, no. Ushuaia seguiría siendo un punto base para conocer sus tradicionales puntos turísticos como el Parque Nacional Tierra del Fuego con el Tren del Fin del Mundo, el clásico Presidio, las navegaciones hacia el Faro Les Eclaireurs e islas Bridges, Glaciar Martial, Cerro Castor, Laguna Esmeralda, Lago Escondido y Fagnano, y más.
Espero que alguien con acceso a grandes capitales y/o decisiones políticas llegue a este post y lo inspire para llevar esta idea a cabo, ya que en este divague, hay algo de real, y es que Puerto Williams nos está compitiendo en ser el punto de partida del continente hacia la Antártida, lo que sería una pérdida para la economía fueguina. Yo no pido nada, eso sí… un descuento en Bahía Slogget para los lectores de este blog. 😉
Muy bueno! Nunca me había dado cuenta que nos estaban disputando el fin del mundo. Hay que activar el proyecto Bahía Sloggett!!
Gracias Pedro por adherir a la causa! 😁