
A principios de este 2025 la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA) había presentado la conformación oficial del organismo, para obtener el permiso pertinente de las autorización de aviación civil. La aerolínea de banderá se compondrá totalmente de capitales privados, y arrancaría sus operaciones con 6 Airbus A220-300, con un plan de llegar a 18 en un plazo de 3 años.
Esta semana se conoció la noticia de que la Junta Nacional de Aeronáutica Civil uruguaya aprobó el programa de rutas planteado. Se estima que el inicio de la operación tendrá lugar hacia la primer mitad del 2026.
Plan de rutas de SUA hacia Argentina
Si bien a futuro la aerolínea, como muchas, desea expandir su oferta sumando cada vez más destinos, como podría ser llegar a todo el continente, en principio tendrá su objetivo puesto en dos mercados centrales. Uno de ellos, la Argentina.
Con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, como su base de operaciones, tendría conexiones con:
- Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza)
- Córdoba
- Mendoza
- Rosario
Además habría que sumar el vuelo de temporada estival entre Aeroparque y Punta del Este, compitiendo con el reciente vuelo anunciado de Gol entre ambas ciudades.

Rutas hacia Brasil
Sí, era imaginado que sus dos grandes vecinos serían sus primeras metas a conseguir. Con respecto a los destinos brasileros anunciados tenemos:
- San Pablo
- Brasilia
- Curitiba
- Florianópolis
- Foz do Iguaçu
- Porto Alegre
- Recife
- Salvador de Bahía
Por otro lado, entre las siguientes fronteras internacionales a cruzar seguirían Santiago de Chile y Asunción de Paraguay como destinos.
Gran noticia para los argentinos entonces, ya que a partir del 2026 Aerolíneas Argentinas dejará de tener el monopolio de la oferta con Uruguay, con el que tiene 3 conexiones diarias a Montevideo, y 1 con Punta del Este. Bienvenida la competencia. Beneficados resultarán los pasajeros. Esperemos que así como Gol y Sua, se sigan sumando jugadores al mercado.




