¿Prejuicios del turista? Título algo extraño tal vez. ¿De qué quiero hablar? El motivo es expresar esta idea que con el tiempo fui madurando.
La forma que uno tiene de ser y las elecciones que va tomando en función de ello, llámese carácter o personalidad, también se trasladan a la forma de viajar, a los tipos de viaje que hacemos, a los compañeros de viaje que elegimos. Tal vez esto defina qué tipo de turistas somos. Y no voy a entrar en la dicotomía de si se es turista o viajero, no me gusta pensar en grupos de pertenencia, simplemente nos gusta viajar.
Pero hay cosas, actitudes o elecciones que en un principio las pensábamos como de cierto tipo de turistas, con el que no nos identificábamos, y hablo en plural porque me estoy refiriendo también a mi esposa. Y voy a enumerar algunos ejemplos de a qué me refiero, en el orden en el que se nos fueron presentando.
Hoteles All Inclusive
Pensábamos que nunca iríamos a un hotel de este tipo, tal vez por la historia personal de cada uno… nuestras familias siempre buscaron opciones económicas para hospedarse, y un hotel all inclusive sabemos que no se caracteriza por eso (aunque dependiendo el caso, si se toma en cuenta el gasto en comida en ciertos destinos… podría llegar a convenir).
La primera vez que nos alojamos en un hotel de estos fue en 2012 en Cuba, en un viaje familiar en el que una parte de la familia deseaba hacerlo, y nosotros acompañamos. Si bien hubo algo de itinerario en la isla, ya que estuvimos en La Habana, Cayo Santa María y Varadero, los hoteles eran del tipo all inclusive.
Nuestro prejuicio era el de estar encerrados y no poder recorrer más que el hotel y la playa. No era nuestro ideal de viaje. Pero nosotros dos nos la ingeniamos para hacer algunas excursiones, aunque no mucho.
La segunda experiencia recién ocurrió en 2024 ya con Tomás a cuestas, y valorando lo que es tener todo resuelto, en relación a las comidas sobre todo, y también al entretenimiento. Cuento un poco sobre esta experiencia en este post sobre el hotel Vila Galé Alagoas.
Con el tiempo, aprendimos que este tipo de hoteles tienen un valor importante aún para los que no prefieren este tipo de turismo, ya que a veces es necesario simplificar las cosas, como las familias con niños pequeños, o tan sólo para descansar cuando no hay tiempo de organizar un gran viaje con recorridos, y se cuenta con recursos para alejarse unos días de la rutina.
En lo personal, aprendi a «cambiar el chip» y enfocarme en buscar en estos lugares lo que me puede agradar, o con qué cosas puedo pasar momentos memorables con mi familia. Significa cambiar el modo de viajero aunque sea por unos días, y disfrutar de una forma diferente.
Gifts de viaje
Los famosos recuerdos de viaje, que en la mayoría de los destinos se ubican en comercios con grandes letreros de «GIFTS». Imanes, llaveros, destapadores, posavasos, etc, etc, etc. Esos objetos son universales y están en todos lados. Para mi traer algo de recuerdo de algún destino, para mi mismo o para regalar, significaba llevar un producto regional típico, o alguna representación significativa del lugar. El típico gift de viaje me parecía tirar el dinero. Pero alguna vez por encargue nos metimos a elegir destapadores y llaveros, y primero uno que sobró, nos lo quedamos, y en la siguiente ya elegimos un imán para nosotros… y ya le tomamos el gustito, y nos arrepentimos de los imanes que no trajimos en un principio. Hoy nuestra heladera tiene bastantes imanes….
En este caso, nos dimos cuenta que un imán puede simplificar el presente que querramos hacerle a alguien (si… aunque sean hechos en China), y también funcionan como un recordatorio diario, ya que están presentes visualmente en nuestras casas, y nos traen a la memoria momentos inolvidables.
Fotos trilladas
Esas que hace todo el mundo en algún sitio famoso, sin temor a hacer el ridículo, o haciendo filas para salir sólo o sólos. Hoy en día pasa mucho con los letreros a nivel del suelo con los nombres de ciudades.
También dentro de este apartado podrían caber las cábalas creadas para turistas de tocar cierto monumento o estatua, o tomar tantos tragos de tal agua para que se cumpla vaya uno a saber qué… y ahi van todos repitiendo lo que a alguno alguna vez se le ocurrió inventar.
Fotos en perspectiva sosteniendo a otra persona en la mano, sosteniendo la Torre de Pisa, pisando la línea del Ecuador, cruzando Abbey Road…. bueno, este prejuicio ya lo tengo superado.
Destinos aspiracionales
No tenía en claro como llamarlos, tal vez «destinos de moda»? Bueno, me refiero a esos que tal vez en el inconsciente colectivo se asocian a lugares para gente con plata, o lugares para «chetos»… Bueno, a mi me pasaba que ciertos lugares me parecían pobres en opciones, o sólo para quienes gustaran de la playa y el shoppings y estar a la moda.
Pero hete aquí que terminé preso de mis propios pensamientos. Desde que somos padres, los viajes se piensan en función de nuestro hijo, y si bien no somos amantes de hacer playa, sabido es que muchos chicos pueden pasar horas allí a pura diversión. Entonces con Tomás de 2 años, ya pasada la pandemia y con muchíiiiisimas ganas de viajar lejos, pensamos qué lugar tenemos con playa pero que a la vez nos de algunas opciones para a nosotros…. y terminamos en Miami. Y sí… ya que estamos de paso… qué es eso de que la gente compra acá cosas muy baratas? Y terminamos trayendo algunas cosas nosotros también. Año siguiente también fuimos a Orlando. Otro prejuicio superado.
Viajar en Crucero
Este no lo superamos aún. Siempre nos pareció un encierro, parecido a lo que se siente hospedarse en un all inclusive, pero con algunas opciones más… pero sin la libertad de salir… bueno… casi.
Es una opción que ni se consideraba ni en la más remota de las casualidades, no es nuestra forma de viajar… hasta que Tomás se hizo más grande y necesita actividades constantemente…. Así que ya tenemos listos nuestros tickets de Royal Caribbean para embarcarnos dentro de poco. Ya nos sentimos preparados para sortear este último prejuicio. Luego traeré a este espacio la experiencia e información para los que también necesiten superar esa barrera mental.
Quedará algún otro prejuicio de turista? Por ahora creo que eso es todo!
Ah! La foto de portada es un crucero de Costa tomada en Septiembre de 2018 en el puerto de Amsterdam.