
Esta semana encontré una segunda gran razón para recomendar no descartar los boarding pass después de un vuelo por un buen tiempo.
Para aquellos que aún no han volado en sus vidas, o que no han prestado atención, el boarding pass es el permiso para acceder al área de embarque y representa el boleto en sí que te permite subir al avión, y que se obtiene al hacer el check in del vuelo.
Ah, pero el «check in» que significa?… Bueno, si tampoco lo tenés claro, el check in es como dar el «presente» al vuelo, como confirmar que estarás abordando. Y es el momento donde se chequea la política de elementos a bordo, es decir, qué no podés subir al avión, y en muchos casos, donde también se asigna una butaca si antes no lo hiciste.
Porqué no descartar el boarding pass?
Encontré dos grandes razones, por propia experiencia, aunque seguro deben haber otras buenas razones. Claro que no quiero decir que haya que guardarlos de por vida…
Como muchas cosas en la vida, hay cosas que se aprenden de la experiencia. Sin pensar demasiado, en vuelos pasados conservaba los boarding pass hasta retirar los equipajes despachados, y luego los descartaba para no llenarme de papeles, aunque es cierto que en muchas ocasiones al hacer el web check in, la aerolínea puede enviar los boarding pass por mail, o permita descargarlos.
Hace un año en un vuelo de Copa Airlnes desde Ezeiza hacia Orlando con escala en Panamá, y que los equipajes despachados viajaban directo al destino final, nos sucedió que esos equipajes no llegaron en Orlando, por lo que en el aeropuerto debimos hacer el reclamo (atención: nunca abandonar el aeropuerto sin hacer el reclamo de equipaje faltante), mediante el formualrio denominado Property Irregularity Report (PIR).
Luego una vez en el hotel, y habiendo pasado las 8 horas que contemplaba la asistencia al viajero para reclamar reintegros por demora de equipaje, es que nos pedían varios datos (gestión desde la App), y muchos de ellos, datos del boarding pass relacionado con el propietario del equipaje demorado. Y para nuestra sorpresa, pedían datos de los boarding pass desde el origen. Cabe aclarar que un vuelo con escala tiene un boarding pass para cada tramo.
Es decir que si había descartado los boarding pass de alguno de los tramos, no había chance de hacer el reclamo, y por ende perder dinero por la asistencia al viajero contratada para ese fin.
Y la otra razón que encuentro para justificar guardar las tarjetas de embarque por un tiempo, la encontré estos días cuando me di cuenta que podía reclamar millas de vuelo a Américan Airlines por un vuelo hecho con Gol Airlines hace unos meses, y que por ser una aerolínea asociada a ellos, permitía sumar en su programa de millas, y con ello extender el vencimiento. Para esa gestión American también me pedía varios datos de los boarding pass de los vuelos reclamados.
Tal vez una forma ordenada de guardar los boarding pass de forma rápida en el aeropuerto, cuando a veces estamos apurados, o nerviosos, o ambas… Y existe la posibilidad de que las pertenencias se desordenen, y más aún cuando se viaja en grupo familiar, sería conseguir un portapasaportes de este tipo:





Muy importante gracias
Gracias Juan Carlos!